Últimas Noticias

Andrea Sironi (Generali): “Trump podría impulsar a Europa a tomar el control” | Negocios | EL PAÍS

Andrea Sironi (Milán, 1964) es un hombre de elevada estatura que se comunica en un inglés caracterizado por su lentitud y claridad. Tal vez esto se deba a su rol como profesor y presidente de la Universidad Bocconi de Milán. O quizá sea por su reciente designación como presidente del gigante italiano de seguros Generali, cargo que ocupa desde hace dos años. Fundado en 1831 en Trieste, este grupo cuenta con más de 80.000 millones de euros en primas a nivel mundial y gestiona activos que superan los 843.000 millones. En abril pasado, sirvió para reorganizar su estructura en torno a sus dos principales líneas de negocio: los seguros y la gestión de activos, con el objetivo de "acelerar el crecimiento y hacerla más eficiente", según reconoce Sironi. A principios de este año, llevó a cabo la adquisición de Liberty Seguros en España.

Pregunta. En ajedrez, una de las aperturas más antiguas, es la “apertura italiana”. Se basa en el giuoco piano: el juego tranquilo. ¿Esta imagen se puede aplicar a Generali?

Respuesta. Lo que hace Generali es adoptar cada decisión de una forma muy rigurosa. Si se fija en la evolución del precio de la acción verá que ha tenido una volatilidad muy baja. Es una inversión con riesgo limitado y que al mismo tiempo da muy buenas ganancias. Este año hemos tenido un retorno del 40%, un porcentaje significativo con ese bajo nivel de volatilidad. Esto resulta posible porque tenemos un alto número de inversores que son muy leales. Si pregunta en Italia a las personas mayores qué títulos tienen, le contestarán: Generali. Cuando me nombraron presidente, mi padre, de 87 años, me dijo: “Andrea, ten cuidado, porque soy accionista”. [Risas]. La compañía es el mayor grupo asegurador, opera en más de 50 países y es especialmente fuerte en seguros de vida. Cuando eres muy sólido en este ramo tienes una ventaja competitiva a la hora de trabajar como gestor de activos, y la compra [a Cathay Life] en abril de Connning Holdings Limited (CHL), en Nueva York, incrementó nuestra experiencia y capacidad de activos gestionados.